Calcetines de Compresión: ¿Moda o Utilidad?

Por: Jonathan Esteve Lanao

CIMG8973Desde que el plusmarquista de salto de altura Javier Sotomayor recuperase la moda de los calcetines largos, éstos se han popularizado, añadiendo el concepto de “compresión”, especialmente en deportes que incluyen la carrera a pie (carrera, duatlón, triatlón). En ocasiones, algunas marcas comerciales (y sus clientes) se han quedado meramente con estas dos características de “calcetines largos” que “comprimen”, sin reparar en la utilidad real de sus prendas. Si a usted le gusta la estética, o la mera sensación de ir “apretado”, adelante, pero es importante considerar si esto tiene o no una utilidad práctica en general, y en particular si adquiere una prenda adecuada.

 

Existen dos utilidades teóricas de la compresión: el rendimiento y la recuperación. En este último aspecto, se trata de prendas con un mayor grado de compresión, y cuyo efecto es “drenante”. No se suelen tolerar por mucho tiempo (unas dos horas como mucho), y se ha comprobado su efecto recuperador en diversas variables en trabajos científicos. En el caso de las prendas de rendimiento, el efecto puede ser de dos tipos: 1) favorecer el retorno venoso, y 2) provocar una mayor rigidez en la pierna, que favorecería el rendimiento reduciendo la sobrecarga muscular de los músculos de las pantorrillas y el tendón de Aquiles. Hay cada vez más trabajos científicos al respecto, con cierta tendencia a hallar efectos, aunque no suelen ser contundentes.

 

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El grado de compresión varía según las prendas y fabricantes, y es importante destacar que NO es mejor cuanto más comprima. Esto se ha estudiado en el rendimiento en 10k, donde solo en ciertos rangos de compresión de tipo medio o bajo se hallaban beneficios. Existen además dos sistemas de compresión: uniforme o gradual. Ésta última propone menor compresión arriba, cerca de la rodilla, y mayor conforme se va hacia el pie, y así poder favorecer el retorno venoso desde los pies hacia el corazón. Por eso se han hallado mejoras en cuanto a una menor frecuencia cardiaca, aunque esto no sea lo más determinante del rendimiento final. Solo algunas marcas tienen este sistema.

 

Existen prendas de muy alta calidad desde el punto de vista de la investigación que las soporta, donde laboratorios independientes han evaluado sus efectos. En algunos de estos casos, se han hallado por lo general pequeñas mejoras. Éstas se orientan por una parte en la recuperación, que parece bastante aceptado que es útil para ello, y otras veces se hallaron leves mejoras del rendimiento. Aunque sean pequeñas.

 

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de dirigir varios trabajos de investigación que componen una tesis doctoral que será presentada en unas semanas. La conclusiones generales que hemos obtenido son que, por una parte, existen marcas comerciales sin rigor en su fabricación y cuyos diseños muy dudosamente podrían ayudar al rendimiento. Curiosamente, en algunos casos tienen una mercadotecnia muy potente, especialmente orientada y asentada en el triatlón.

 

CIMG5418Curiosamente, en diversos trabajos en carrera y ciclismo hemos observado que no permiten reducir el gasto energético general, sino que básicamente “transfieren” la sobrecarga de unos músculos a otros, y por tanto se activan más los músculos de los muslos (por tanto se sobrecargan más), ahorrándolo de las pantorrillas. Sin embargo, el rendimiento podría verse beneficiado pese a ello, dado que los músculos de los muslos suelen ser más fuertes y resistentes. Por ello, pueden ser especialmente útiles en casos particulares, y especialmente en personas que padezcan de sobrecargas en las pantorrillas, o dolencias asociadas a la vibración o tensión en la zona.

 

El uso combinado de calcetines de rendimiento y de recuperación permite una más rápida recuperación, aparentemente, por ambos efectos (menor sobrecarga y mayor recuperación). En esfuerzos de sprints y saltos repetidos, se observa un mayor mantenimiento del rendimiento o mejor recuperación con el uso de estos calcetines. También se han hallado mejoras en la percepción del esfuerzo de las pantorrillas. Pero las diferencias a menudo no son significativas, no ocurren en la misma medida en todos los sujetos, por lo que parece que hay una respuesta bastante individual.

Por ello, recomendaríamos a atletas y triatletas que prueben dichas prendas y observen si usted puede verse beneficiado por ello. Pero no compre cualquier prenda, que le indiquen si dicha marca tiene trabajos científicos de laboratorios independientes, y siga las recomendaciones del fabricante respecto a su talla particular.

 

En resumen, no son prendas para la estética, se supone que deben aportar una mejora al rendimiento, y en los últimos años así se ha demostrado en algunos trabajos científicos. Pero no compren solo por la mercadotecnia.

Jonathan Esteve Lanao

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Corredor de fondo, Triatleta, Entrenador, Docente, Investigador, y Empresario del deporte de resistencia.  

Tengo la suerte de haber hecho de mi afición mi profesión. Solo si creemos en lo imposible podemos alcanzar lo extraordinario.


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